Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Ignacio Ayerbe Puebla

El nuevo profesor universitario

La llegada de Bolonia, las TIC, y la visión del alumno como cliente, demanda la asunción de varios perfiles por parte del profesor universitario. Y de entre todos ellos, el perfil de gestor es el que demanda mas actividad.
Naturalmente existen diversas variables que conducen a la quiebra de la calidad de muchos profesores. La motivación intrínseca de la vocación docente y de investigación de antaño ha sido sustituida por la docencia como salida profesional, el conocimiento de los alumnos por parte del profesor y de su interés por el aprendizaje ha dado paso a la consulta de cientos de desconocidos virtuales, la estructura de Bolonia disminuye el tiempo docente profesor-grupo y da la oportunidad a profesores y alumnos de alcanzar la eficacia de los resultados en detrimento del esfuerzo y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

El resto son factores comunes al mundo laboral: la importancia de a quien se conoce frente al meritaje; la competencia por puestos excluyentes que deriva en anular la colaboración y frecuentemente en el enfrentamiento; el menor reconocimiento social vinculado al incremento de profesionales; la demanda de resultados y evaluación permanente común en la empresa privada; el aumento y la asignación de tareas de gestión desde las TIC sin entrenamiento previo; la actitud frente al trabajo consecuente de la cultura de la comodidad frente a la satisfacción del buen hacer imperante en los medios; la satisfacción por el derecho al salario, horarios y los tiempos asignados a las tareas o la insatisfacción psicosocial por la falta de apoyo institucional, el grado de participación en la definición de la actividad y la carga mental.

Nos encontramos así con profesores que acuciados por la gestión y la tarea atención virtual personalizadas, delegan la enseñanza en el acceso a la información y en los propios alumnos: el profesor J.J. Merelo, catedrático de arquitectura y tecnología de computadoras propone que en vez de dar la lección en clase, el profesor envía los materiales a los alumnos que lo ven en su casa y apuntan sus dudas; el profesor de matemáticas aplicadas A.Cobo de la Universidad de Cantabria añade que el volcado de materiales se puede integrar tecnológicamente y ser interactivo; el director de RRAA y NNTT de la universidad de Sevilla J. Cabero va mas allá y sitúa a los técnicos la responsabilidad de la realización de material para que la incorporación de la tecnología sea invisible al profesor. Se legitima así, que ya no es necesaria la lección magistral, se puede buscar la lección en Internet.

La evolución propiciada por las TIC´s ha guiado la docencia y los modelos del proceso de impartición universitaria, otorgando a los profesores tareas de usuario TIC. Sin embargo, el progreso de las TIC´s alcanzado en la actualidad capaz de dar respuesta a los requerimientos de los modelos pedagógicos estructurados, y la experiencia acumulada en la actividad de enseñanza-aprendizaje con base tecnológica, hace posible invertir el proceso que nos ha obligado a anteponer las especificaciones de las TIC´s a los modelos conceptuales. Es pues el momento de recuperar la calidad y excelencia retomando la rienda del proceso enseñanza-aprendizaje universitario, es necesario que la tecnología principal utilizada en la enseñanza universitaria pase a ser psicopedagógica alineada con los objetivos educativos.

Ignacio Ayerbe Puebla
Doctor en Psicología
Profesor Fc. CCSS y Educación. UCJC



escrito el 11 de julio de 2014 por en Aprendizaje y TIC´s


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar