Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Ignacio Ayerbe Puebla

La personalización del aprendizaje

La personalización del aprendizaje es esencialmente un regreso a la situación primera de la enseñanza de tutor o profesor a discípulo, propia de clases privilegiadas y conventos. Alguien que conoce la forma de afrontar una situación, muestra al aprendiz como resolverla, enseña en definitiva lo que hoy llamamos competencia. Quien además sabe el porqué, traslada conocimiento significativo.
La generalización de la enseñanza nos llevo a la creación de centros donde reunir a los alumnos y a la situación de un profesor para muchos alumnos, dependiendo de los recursos humanos y económicos.
Las TIC, que en principio tenían por objeto resolver las dimensiones tiempo y espacio, han derivado con su globalización a la posibilidad de comunicación personalizada información-alumno. Sin embargo se plantean dos cuestiones fundamentales para la enseñanza-aprendizaje.
En primer lugar, con el nuevo entorno tenemos información, pero no conocimiento. Podremos tomar una decisión inmediata con la información asimilada, pero no la acomodamos ni memorizamos para acudir a ella en futuras situaciones. Perdemos la percepción interior en nuestra toma de decisiones de resolución de problemas. De hecho estamos cambiando la forma de pensar: atendemos a mensajes cortos pero perdemos capacidad de concentración, desarrollamos competencias informacionales pero abandonamos el pensamiento crítico.
La segunda cuestión hace referencia a hecho de que el modelo personalizado e-learning deja la decisión del proceso instruccional en manos del alumno. ¿Está preparado para establecerá la estrategia de aprendizaje? ¿Puede mediar entre información de la red y conocimiento que desea adquirir? ¿Puede evaluar y ajustar continuamente su proceso de aprendizaje?
La cuestión no es si las TIC son capaces de disponer de toda la información necesaria, que lo son, sino en, cuales son los criterios de su programación, cuales los algoritmos de feedback para ajustar la enseñanza al Nivel de Desarrollo Próximo (Vygostky), concepto clave por imprescindible, en el aprendizaje personalizado.
Ignacio Ayerbe
Doctor en Psicología
Experto e-learning
http://ignacioayerbe.aprenderapensar.net/



escrito el 20 de mayo de 2011 por en Aprendizaje y TIC´s


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar