Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Ignacio Ayerbe Puebla

Arqueología del sentimiento.

Etimológicamente, emoción significa ‘lo que mueve’, lo que nos motiva a actuar. Desde el punto de vista psicológico su origen se sitúa en la evaluación cognitiva individual de la impresión sensorial, ya en forma de idea o recuerdo. Sobre estas emociones asociada a la cognición se construyen los sentimientos. (Ayerbe, I. El curso del pensamiento. 2006).
Desde un punto de vista pragmático, y aceptando que el ser humano es social y los sentimiento se desarrollan en un marco y cultural concreto, conocerse a uno mismo requiere un proceso de alejamiento de la realidad cotidiana que nos aferra a valores circunstanciales. Distanciarnos de esa realidad, manteniendo los sentimientos de apego, conduce a un pensamiento libre de los condicionantes que nos mantiene atenazados en la vida diaria. Esta profundización en el pensamiento es la que nos llevará a alcanzar el “equilibrio ontogenético consciente”.
Ignacio Ayerbe
Doctor en Psicología.



escrito el 9 de Mayo de 2011 por en Pensamiento


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar