Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Ignacio Ayerbe Puebla

Comentario al primer misterio en educación: la autoridad.

Es necesario poner límites. Las acciones de los niños y de los adolescentes deben tener consecuencias. Es cierto que el pensamiento a largo plazo no lo tienen desarrollado (aunque algo se puede hacer para que lo adquieran antes), pero si no hay norma (y castigo, aunque suene mal) nada impedirá actuaciones violentas guiadas por la rebeldía (en el mejor de los casos), el liderazgo de grupos que no han madurado, o la satisfacción inmediata de sus apetencias.
Por otra parte, la cultura de cercanía padres-hijo, profesor-alumno, a derivado en una guerra de poder en la que hemos dado a niños y adolescentes un papel de igual.
Estas son dos de las causas que forman parte del misterio. En esta nueva investigación hallaremos algunas variables mas, pero su grado de participación será específica de cada caso.



escrito el 29 de marzo de 2011 por en Aprendizaje y TIC´s


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar