Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Ignacio Ayerbe Puebla

Investigación en Aprender a Pensar

Debatimos en este foro la cuestión de porque aprender a pensar. Las conclusiones han sido diversas. Desde precisar la función del pensamiento como instrumento de adaptación a la actual Sociedad del Conocimiento, hasta destacar la importancia de la metacognición como instrumento que nos permite saber como conducir nuestra mente de forma eficaz.

Hay en cualquier caso, acuerdo sobre la necesidad de dar criterios a los estudiantes para organizar y seleccionar la información, lo cual forma parte de las funciones del pensamiento. Y consenso en que entre las estrategias para “aprender a pensar” se encuentra el uso de  web 2.0.

Alcanzado este acuerdo, debemos dar el siguiente paso en el objetivo de estudiar un nuevo modelo pedagógico mediado por las TIC´s, que sirva de referencia a los profesores sobre el uso de recursos tecnológicos dentro y fuera del aula, alineados con los procesos del pensamiento. Se hace necesario así, considerar el método de investigación experimental, la investigación documental, y la revisión conceptual.

Un método de investigación experimental, plantearía una hipótesis para predecir los factores que determinarán los aspectos esenciales de la ocurrencia. A continuación realizaría una identificación y control de las distintas variables involucradas para comprobar la veracidad de la propia hipótesis, para finalmente con los datos primarios recogidos, extraer inferencias acerca de las relaciones de causa y efecto. Una hipótesis de trabajo, por ejemplo y de acuerdo al Conceptualismo de Bruner, podría ser: el manejo de la información web 2.0. propicia la actividad del aprendizaje. Muestra de hipótesis vinculada al propio pensamiento podría ser: el aprendizaje innovador nos prepara para la realización de cambios constructivos y creativos. Una posible hipótesis, sustentada en el hecho de que tenemos un cerebro social, sería: aprendemos relacionándonos con los demás a través de web 2.0.

Un planteamiento de investigación documental nos conduciría a valernos de fuentes de información, enmarcadas en lo que generalmente se denomina literatura gris, y catalogados como fuentes primarias avanzadas en el Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica (Cordón García, López Lucas y Vaquero Pulido, 2001). En nuestro caso, la herramienta válida para la recuperación de información para definir un modelo pedagógico mediado por las TIC´s es la propia web 2.0. , donde la comunidad de profesores comparte conocimientos en los espacios de publicación (blog, wiki, edición html). El estudio descriptivo de los programas llevado a cabo por los docentes, nos permitirá analizar a posteriori, el papel jugado por las TIC´s.

Todo ello, sin menoscabo de la realización de una revisión conceptual, esto es, de la indagación y revisión de sistemas conceptuales ya existentes que animan a la realización de nuevas teorías.

La investigación de aprender a pensar, debe considerar además, su contrario. Mientras el aprendizaje es una actividad que realiza y autorregula el estudiante, especialmente en el entorno de las tecnologías donde se requiere un alumno activo que debe tomar la iniciativa de su proceso de aprendizaje, la verdadera labor del docente es enseñar a pensar.

Se podría enseñar tanto el pensamiento formal, tal como lo describe Piaget como último estadio del desarrollo del pensamiento, como el pensamiento creativo o el pensamiento crítico. Pero ¿en qué consistiría enseñar a pensar? Es necesaria la transmisión de contenidos, puesto que cada nuevo conocimiento se construye sobre el anterior, sin embargo un programa de enseñar a pensar deberá mejorar las habilidades en comprensión de la situación, incorporar la utilización de estrategias, y practicar la planificación y control de la acción de pensar. Por ejemplo, enseñar a pensar un proceso de contextualización / descontextualización / nueva contextualización del aprendizaje, permite que las habilidades adquiridas en un contexto se transfieran a otra situación: lo que aprendemos en un contexto, podemos recuperarlo identificando la estrategia de forma independiente a la situación, y aplicarlo o argumentarlo de nuevo adecuándolo al nuevo contexto. De acuerdo a este ejemplo, un programa de enseñar a pensar, deberá aportar los instrumentos que permitan mejorar la capacidad para la solución concreta a problemas concretos, considerando todos los elementos afectados, aún cuando el empleo de dichos instrumentos exceda la zona de desarrollo próximo del niño.

Ignacio Ayerbe.- Dr. en Psicología

http://ignacioayerbe.aprenderapensar.net/



escrito el 17 de diciembre de 2009 por en Pensamiento


2 Comentarios en Investigación en Aprender a Pensar

  1. 1

    Hola, Ignacio, estamos abordando algunos de los programas para “enseñar a pensar” en el blog colectivo Aprendeiendo a Pensar en la escuela (http://enlaescuela.aprenderapensar.net/)
    De momento hemos explorado la propuesta del profesor estadounidense Robert Swartz. Serían muy interesantes tus aportaciones a este respecto.
    ¡Un saludo!

  2. Ignacio Ayerbe | 21-12-2009 a las 20:39 | Denunciar Comentario
    2

    He seguido los artículos sobre Fusión, y el planteamiento general que defiende: introducir en el contenido, las enseñanzas directas de habilidades del pensamiento, mejorando la capacidad de los estudiantes. (¿Qué es la fusión? 1. http:// enlaescuela. aprenderapensar.net/). La cuestión que suscita es si podemos mejorar las habilidades de razonamiento, solución de problemas y toma de decisión de nuestros estudiantes. En otras palabras, si es posible la enseñanza del pensamiento.

    Para responder la cuestión, es necesario contemplar algunas variables, que nos sitúen en un marco concreto de investigación. Una primera variable, hace referencia a la actividad del pensamiento: el razonamiento no es el único elemento que forma parte del pensamiento. Se hace necesario, por tanto, acordar un modelo de funcionamiento del pensamiento que identifique los elementos que participan, como punto de partida.
    Com segunda variable relevante se encuentra el momento evolutivo del alumno, que juega un papel importante en la medida que el pensamiento cambia y se desarrolla, a la hora de abordar la Fusión, o lo que es equivalente, una metacognición contextualizada, como modo de enseñar.
    Por último, el tipo de razonamiento y habilidades del pensamiento, considerado en la propuesta del teaching thinking de Robert Swartz, conviene a su vez delimitarlo. La visión que describe la competencia cognitiva en términos de un conjunto de inteligencias (Gagner, 1983), propone completar las dos clásicas de la educación, lingüística y lógico-matemática, con estas siete: espacial, intrapersonal, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, existencial y natural. Las nueve, funcionan interactuando de forma que cada persona puede desarrollarlas en un adecuado nivel de competencia. Esta variabilidad individual en el aula, pone en relieve que hay muchas maneras de aprender, y por el mismo motivo, muchas maneras de enseñar. La innovación educativa exigiría, por tanto, diseños instruccionales individualizados, donde las inteligencias serían las categorías aconsejables para identificar las diferencias de la representación mental (Sánchez, L. y Beltrán, J., 2006). Ya sean con estas categorías, o con su correspondencia en las ocho competencias básicas, recogidas en la LOE (lingüística, científica, numérica, tecnológica, cultural, aprender a aprender, aprender a emprender, habilidades sociales y ciudadanía, más la novena propuesta por el profesor Marina de saber pensar), en esta nueva situación de aprendizaje, puede jugar un papel decisivo las TIC´s. Como alternativa a la instrucción individualizada, y con el apoyo de las TIC´s, se plantea el desarrollo de contenidos e-interacting, y e-training que sustente todas las categorías, fomentando las más esenciales de cada alumno.

    Mi propuesta sería la investigación que permitiera establecer modelos de intervención con validez y fiabilidad contrastada. Empezaríamos por identificar hipótesis de investigación para predecir los factores que determinarán los aspectos esenciales implicados en línea con la actividad del pensamiento y la educación, definiríamos después un protocolo de actuación con instrumentos adecuados para una recogida homogénea de información, y establecer por último un programa de intervención que fuera llevado a cabo en el marco de profesores que participan en el foro Aprender a Pensar. El análisis de los resultados de la intervención, nos permitiría validar o descartar la hipótesis, y obtener conclusiones contrastadas para definir modelos de intervención en la que los profesores pueden ayudar a sus estudiantes a ser mejores pensadores.
    Ignacio Ayerbe
    http://ignacioayerbe.aprenderapensar.net/

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar