Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Ignacio Ayerbe Puebla

Comentario a ¿Por qué aprender a pensar? (Marina, J.A.)

Efectivamente, en la actual Sociedad de la Información, se hace necesaria una nueva pedagogía que enmarque la educación.

Sin embargo, la pedagogía se está poniendo al servicio de las Tecnologías de la Comunicación y la Información TIC´s, cuando éstas deberían ser solo un instrumento facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Veamos algún ejemplo.

Tomado de Tonucci, F. (1989). Cómo ser niño.

Tomado de Tonucci, F. (1989). Cómo ser niño.

En el ámbito e-learning (donde se desarrolla la enseñanza-aprendizaje a través de internet), la principal preocupación es la distancia transaccional, la distancia entre docente y alumno. En el aula, el profesor maneja esta distancia y siempre podrá ser más eficaz que cualquier herramienta TIC de comunicación, por lo que no son necesarias para la docencia. Por contra, estas herramientas que coinciden con las herramientas colaborativas, son valiosas para grupos de trabajo fuera del aula.

Otro aspecto relevante de las TIC´s es el objeto de aprendizaje. En el espacio de interacción que es el aula, el profesor podrá y deberá utilizar, sobre los diversos soportes tecnológicos, los contenidos TIC producidos expresamente o información de la red para transmitir conocimiento de manera más eficaz. Estos contenidos, sin embargo, sólo deberán ser empleados por los alumnos para aumentar el tiempo de docencia fuera del aula. Los contenidos TIC que cambian el proceso de aprendizaje del alumno en el aula hacia un modelo de construcción de pensamiento serán aquellos que le permitan realizar prácticas guiadas, y al profesor, por tanto, realizar la tarea de andamiaje.

De igual manera los servicios que ofrece la web de busqueda de información, colaboración y publicación, resulta una herramienta adecuada para el desarrollo del pensamiento compartido, pero el ámbito de aprendizaje en el que debe transcurrir, es fuera del aula.



escrito el 29 de Noviembre de 2009 por en Aprendizaje y TIC´s


6 Comentarios en Comentario a ¿Por qué aprender a pensar? (Marina, J.A.)

  1. Ana | 30-11-2009 a las 9:59 | Denunciar Comentario
    1

    Estoy de acuerdo con que ciertas herramientas son más útiles fuera que dentro del aula. Sin embargo, creo que, si las condiciones técnicas nos lo permiten, es bueno utilizar recursos TIC también dentro del aula, pues pueden facilitar la tarea, o sencillamente abrir nuevas vías de comunicación o transmisión de los contenidos.

  2. Javier | 30-11-2009 a las 10:23 | Denunciar Comentario
    2

    Hola Ignacio.

    Una entrada realmente interesante, que se presta a debate y que tiene una gran vigencia en el mundo educativo actual.

    Discrepo sobre la idea que presenta acerca de que el uso de las TIC debe circunscribirse, dentro del ámbito de la formación académica tradicional, fuera del aula, como un modo para aumentar el tiempo de docencia por parte de los alumnos. Puede que yo sea bastante entusiasta respecto de las Tecnología en el aula, pero las empleo con mucha frecuencia y hasta ahora la mayoría de las experiencias han sido muy satisfactorias.

    Creo que actualmente la Pedagogía está reajustando los procesos de enseñanza aprendizaje para incluir las TIC en el aula, y creo que este proceso responde a la idea de acomodar el trabajo del profesor al de la realidad social en la que viven sus alumnos, de los cuales las últimas generaciones ya son nativos digitales de pleno derecho.

    Esta, en todo caso, es mi opinión sobre este tema, ya que conozco a otros muchos profesores que coinciden plenamente con su exposición sobre este tema y piden una mayor claridad sobre cómo se debe emplear este tipo de recursos en el aula.

    Reciba un saludo.

  3. Ignacio Ayerbe | 30-11-2009 a las 19:07 | Denunciar Comentario
    3

    Estimado Javier,
    Mi propuesta es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s, se pongan al servicio de la pedagogía como instrumento facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    En mi comentario anterior refuerzo esta posición de relevancia de la pedagogía sobre las TIC´s, con la presentación de algún ejemplo donde defiendo que, por estar condicionada por la pedagogía, debe usarse la TIC de una forma determinada, dentro o fuera del aula, o incluso no usarse. En otros casos, la decisión debe ser la contraria. Por ejemplo en una planificación docente enmarcada en el Conceptualismo de Bruner donde el aprendizaje es una actividad propiciada por el manejo de la información por parte del alumno, internet en el aula es la herramienta que mejor puede proporcionar mas cantidad de información y a mayor velocidad.

    En definitiva, no debemos utilizar las herramientas TIC´s sólo porque existan. Debemos hacerlo en la forma y medida que faciliten un proceso de enseñanza-aprendizaje previamente diseñado.

    Por este motivo, mi objetivo es estudiar un nuevo modelo pedagógico alineado con las TIC que sirvan de referencia a los productores de contenidos y los profesores sobre cómo pueden emplear este tipo de recursos en el aula, de acuerdo a sus propias estrategias de instrucción.
    Un cordial saludo.

  4. Ignacio Ayerbe | 30-11-2009 a las 19:14 | Denunciar Comentario
    4

    Efectivamente, la TIC dentro del aula es un instrumento facilitador, pero son las condiciones pedagógicas las que deben determinar su uso.
    Mi propuesta es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s, se pongan al servicio de la pedagogía como instrumento facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Un cordial saludo.

  5. Aprender a Pensar | 01-12-2009 a las 11:35 | Denunciar Comentario
    5

    Hola, Ignacio, creo que en tus comentarios anteriores estás contestando a otros que has recibido, que sin embargo no aparecen porque debes aprobarlos. Si fuera así, ve a “Comentarios” en el menú de tu administración, y haz clic en “Aprobar” en aquellos que quieras que aparezcan.
    Un saludo
    Administrador de Aprender a Pensar

  6. Tricia | 09-03-2010 a las 20:43 | Denunciar Comentario
    6

    Incredible. ignacioayerbe.aplrenderapensar.net deserves an oscar.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar