Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Ignacio Ayerbe Puebla

Incorporación de las TIC´s a la educación.

La incorporación de las TIC´s a la educación, aporta recursos que conducen al aumento de las funciones de educador y estudiante, y al incremento de contextos de actividad y niveles de interacción, como estrategias docentes del proceso enseñanza-aprendizaje. Durante años,  el nivel de progreso de la tecnología ha sido el elemento que ha determinado el modo en el que han sido utilizados estos recursos. Hoy los medios tecnológicos son suficientemente avanzados para dejar de ser un condicionante de la educación, y actuar al servicio de un enfoque psicoeducativo.

Con el nacimiento de los primeros sistemas de comunicación mediados por el ordenador, algunos pedagogos propusieron la educación online como nuevo dominio de aprendizaje, donde se combinaba los rasgos de la educación a distancia tradicional (educación por correspondencia en su origen) con la intensa interacción comunicativa de la formación presencial. Su hipótesis era que las redes informáticas podían enriquecer la interacción entre profesores y estudiante y entre los propios estudiantes, abriendo paso a nuevas estrategia didácticas como el aprendizaje colaborativo.

En un panorama descriptivo, que realice un recorrido desde los proyectos tradicionales con sus ventajas e inconvenientes hasta los actuales desarrollos, podemos identificar los componentes básicos empleados para el diseño de un sistema de aprendizaje e-learning. Así, interviene la situación de aprendizaje (autoestudio, estudio colaborativo, estudio guiado, simulación); el material y contenido de tratamiento didáctico; y la docencia con sus perfiles de profesor, tutor, autor de materiales y de participación en la relación con los alumnos, como dinamizador de la formación y diseñador  de las situaciones de aprendizaje.

 Imagen2

El e-learning ha evolucionado en la medida que lo han hecho las Tecnologías de la Información y la metodologías pedagógicas. Así del e-learning 0.0., basado en la lectura de contenidos, evolucionamos al e-learning 1.0. que posibilita la escritura como progreso tecnológico y la interacción síncrona como avance pedagógico, gestionado desde plataformas LMS propietarias. Actualmente avanzamos en el e-learning 2.0. (término acuñado por Stephen Downes, del Consejo Nacional de Investigación de Canadá) como base tecnológica, en el que el ámbito es Internet, que se convierte en una red social de acceso a la información y a la participación e intercambio de conocimiento y hacia el e-training (capacitación vía Web) como modelo de instrucción. Maneja para ello, Repositorios de archivos de cursos genéricos, imágenes, videoclips, sonido, presentaciones multimedia. Explota herramientas de Comunidad Virtual, Aprovecha Espacios de Publicación.

Esta evolución propiciada por ser las TIC´s el motor del desarrollo e-learning, ha conducido a que las acciones formativas están siendo guiadas desde modelos basados en el proceso de impartición.

Sin embargo, el progreso de las TIC´s alcanzado en la actualidad, capaz de dar respuesta a los requerimientos de los modelos pedagógicos estructurados, y la experiencia acumulada en la actividad de enseñanza-aprendizaje a través de la red, hace posible invertir el proceso que nos ha obligado a anteponer las especificaciones de las TIC´s sobre los modelos conceptuales. La tecnología principal utilizada en la enseñanza e-learning, pasa a ser  pedagógica. Ahora la programación pedagógica alineada con los objetivos educativos prevalece sobre los Sistemas TIC´s.



escrito el 26 de noviembre de 2009 por en Aprendizaje y TIC´s

etiquetas:


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar